ASOCIACIÓN INCLUYE

Hoy nos gustaría hablaros de la Asociación IncluyE. La conocimos cuando empezamos a ir a las reuniones del CRE de la ONCE en Madrid, ya que está formada por padres y madres de niños afiliados a la ONCE.

Asociación IncluyE.png

La Asociación

IncluyE es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende defender los derechos, en materia de educación y movilidad, de las personas con discapacidad visual, ante las instituciones.

De hecho, se creó a raíz de los problemas detectados por estos padres, debido a los recortes y a la falta de coordinación entre la ONCE y el Equipo Específico de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo trabajan?

Hasta ahora, se han centrado en trabajar junto a la dirección del CRE de la ONCE y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Además, están en permanente contacto con plataformas ciudadanas de apoyo a la discapacidad.

Asociación IncluyE. Asociación Solidaria La Hora Violeta.png

 

Participación de Asociación Incluye en el Foro por la Educación Inclusiva, celebrado en la Asamblea de Madrid en 2016. Puedes ver el vídeo en este enlace.

 

Organizan también grupos de trabajo con reuniones quincenales, a las que podéis asistir para conocer a todas las personas que forman la Asociación IncluyE.

Decálogo

Dentro de su marco de actuación, la Asociación IncluyE ha elaborado un decálogo para la inclusión del niño ciego, o con discapacidad visual, en el aula, como base para todas sus actuaciones:

1.- El profesor

A corto plazo: Se requiere un aumento del profesorado itinerante así como una mayor preparación.

En cuanto al profesor de aula se necesita una mayor complicidad así como la regularización de las funciones respecto a los alumnos con NEE.

A largo plazo: el profesor itinerante debe desaparecer, siendo el profesor de aula, quien salga de la universidad con la formación necesaria para poder atender a todo tipo de alumnos.

2.- El libro de texto

A corto plazo: Se requiere una mejor organización para que los alumnos puedan disponer del mismo desde el primer día de clase.

A largo plazo: Es necesario sustituir el libro en braille por el libro digital accesible.

3.- Recursos tecnológicos y tiflotécnicos

Hay que poner a disposición de estos alumnos todos los recursos necesarios para que la igualdad sea un hecho. Estos recursos deben ser permanentemente actualizados y el alumno debe conocer a cuáles, cuantos y en qué momento tiene derecho a percibirlos.

4.- La adaptación del puesto de estudio

Es evidente que los medios y materiales de estudio de estos alumnos son diferentes, ocupan más espacio y por tanto necesitan más sitio.

5.- La Ratio de la clase

Una educación más personalizada requiere más tiempo del profesor por lo que es indispensable que se respete la ratio para las clases de alumnos con NEE.

6.- Programación

Todo lo expuesto anteriormente no es suficiente si no existe una buena programación para que todos los recursos estén a punto cuando llegue el momento.

7.- Protocolo de actuación

Es necesario crear un protocolo de actuación para cuando se sepa que un alumno de estas características va a ser matriculado en el centro. Este protocolo deberá regularizar la situación de estos niños en todos los entornos del colegio y no sólo en el aula, también en Recreos, Comedores, Actividades extra escolares, etc.

8.- Lucha contra el Acoso

Según nuestros datos es raro el alumno ciego o deficiente visual que no sufre o ha sufrido acoso, por activa o por pasiva, en el transcurso de su vida escolar.

9.- Restablecimiento del convenio con la ONCE

Mientras los profesores no estén formados como corresponde para trabajar con estos alumnos, se hace necesario seguir trabajando con aquellos que tienen la experiencia y los métodos adquiridos después de tantos años.

10.- Nunca más Recortes

Los recortes en los recursos de estos alumnos no suponen un deterioro en la calidad de la enseñanza sino la desaparición de la misma.

Propuestas de ocio

Las familias IncluyE participan todas juntas en actividades de ocio orientadas a los más pequeños, para que disfruten descubriendo nuevos lugares y experiencias. Hasta ahora han participado en talleres inclusivos para niños, en una cena a ciegas para adultos, visita al Museo de El Prado, y visita a una granja para conocer animales y disfrutar dándoles de comer y cuidándolos.

Cómo hacerse socio

Para asociarse a IncluyE, participar en sus asambleas y actividades, y echar una mano en la persecución de sus objetivos, tan sólo tienes que aportar una cuota anual de 20€.

¡Y no es necesario estar afiliado a la ONCE para ser socio!

Puedes escribirles un email a incluyeasociacion@gmail.com, o contactar con ellos en el número de teléfono 635.54.19.21

 

¡Nosotros estamos deseando hacer nuestra primera actividad con las familias IncluyE!

 

TESTIMONIOS NF. PATRICIA

¡NOS VAMOS AL ZOO!

CARTA A LOS REYES MAGOS

ENTREVISTA A GERARD DESCARREGA