Si en el hospital te han recomendado solicitar el certificado de discapacidad, probablemente es porque tu hijo tenga algún tipo de discapacidad física, mental, intelectual, o sensorial.

Para ello, tienes que solicitar el reconocimiento inicial y la concesión del certificado del grado de discapacidad, ante la Comunidad de Madrid. Recuerda que tú actúas como representante legal, ya que el solicitante es la persona afectada.

Requisitos para solicitarlo

  • ser español, o extranjero residente legalmente en España, y estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid
  • padecer una discapacidad física, mental, intelectual, o sensorial

Solicitud

Para tramitar la solicitud tienes que presentar, en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, la siguiente documentación:

  • modelo de solicitud del grado de discapacidad
  • copia y original de los informes médicos que acrediten la discapacidad
  • copia del DNI del interesado o del Libro de Familia, si se trata de un menor (*no es necesario si en la solicitud autorizas la comprobación de este dato)
  • copia del DNI del representante (*no es necesario si en la solicitud autorizas la comprobación de este dato)
  • certificado de empadronamiento (*no es necesario si en la solicitud autorizas la comprobación de este dato)

Una vez presentada, en un plazo de 10 días pueden requerirte más información en caso de que la consideren dudosa o insuficiente.

Tras la presentación de documentación, recibirás una notificación para acudir con tu hijo al Centro Base para realizar el reconocimiento médico, psicológico, y/o social, según proceda en cada caso.

Utilidad del Grado de Discapacidad

La Dirección General de Servicios Sociales es el organismo encargado de valorar el expediente y emitir la resolución, que se la notificarán al interesado, o a su representante legal, enviándote también la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad, en el caso de que supere el 33%.

Estar en posesión del certificado de discapacidad te ofrece algunas ventajas, tanto en empresas públicas como privadas, y para la obtención de becas y subvenciones. Puedes ver estas ayudas aquí.

Cuándo y cómo renovar mi título

A no ser que se indique que la discapacidad es permanente, al recibir el certificado de discapacidad se indicará la fecha de la próxima renovación. Si hasta entonces se ha producido mejoría o empeoramiento en el estado del titular, debes solicitar una revisión.

Te recomendamos hacer la renovación del título de discapacidad unos 3 ó 4 meses antes de la fecha de caducidad, ya que es un trámite muy lento. Si el título se caduca y aún no tienes el nuevo, algunas ayudas como la de hijo a cargo pueden verse paralizadas. Pero no te preocupes porque presentando el justificante de renovación éstas no se pierden.

Para ello necesitarás rellenar el mismo documento que presentaste para su solicitud inicial (indicando «revisión»), y copia de los informes médicos que acrediten la nueva situación. También necesitarás original y copia del DNI del menor (en caso de tenerlo), de su tarjeta sanitaria, del libro de familia, del DNI de los solicitantes (madre, padre, representantes legales), de un certificado o volante de empadronamiento familiar, y de un informe normalizado de derivación (este documento estándar lo puede rellenar el pediatra o cualquier otro especialista que vea al niño, o el equipo de orientación de su colegio).

Si el niño tiene menos de 6 años, también podrás renovar la Solicitud de Valoración de Atención Temprana.

Todo esto debes presentarlo de nuevo en una Oficina de Registro.

Información de interés

Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil. CRECOVI

Calle Dr. Castelo, 49. 28009 · Madrid

Tlf.: 91. 276.11.83

 

*En nuestro caso tardamos cuatro meses en obtener el certificado de discapacidad, desde que presentamos su solicitud. Los tiempos siempre son aproximados, pero si pasado ese tiempo no has recibido la resolución lo mejor es que llames al teléfono de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid (que es el 012; pero mucho mejor marcar 91.580.42.60, ya que en contra de lo que puedas creer, el 012 no es gratuito).