La ONCE es la Organización Nacional de Ciegos Españoles, y la afiliación a este organismo supone una serie de derechos y de obligaciones que puedes consultar en el título I de sus estatutos.

La verdad es que funciona muy bien y las personas que trabajan ahí te atienden siempre con mucha amabilidad y cariño.

Requisitos para la afiliación

  • tener la nacionalidad española
  • tener en ambos ojos al menos una de estas condiciones visuales: agudeza visual igual o menor a 0,1 y/o campo visual reducido a 10º o menos

Solicitud

La solicitud deberás presentarla en el centro de la Once que te corresponda. Aquí puedes buscar el centro en función de tu domicilio.

Esta es la documentación necesaria:

  • modelo de solicitud
  • original y copia del DNI de los solicitantes mayores de 14 años
  • partida literal de nacimiento, expedida antes de los tres meses anteriores a la solicitud (se solicita en el registro civil del ayuntamiento donde naciera la persona)
  • fotografía actual tamaño carnet
  • justificante de pago de las tasas. Se paga en la ONCE el mismo día, antes de presentar la solicitud, y en el caso de aprobar la afiliación te devuelven el importe

Tramitación

Una vez admitida la solicitud, te notificarán el día y la fecha para que acudas al centro de la ONCE que te indiquen y un oftalmólogo pueda hacerte un examen visual.

Resolución

Aprobada la afiliación, ésta puede ser permanente o transitoria. La afiliación transitoria la hacen en casos para los que se prevé una mejoría, y en dos años se puede solicitar una nueva afiliación si las características visual finalmente no han variado.

Para recoger el carnet de afiliado te convocarán a una reunión de bienvenida al nuevo afiliado, en la que además te hablarán de la ONCE y te explicarán los servicios que ofrecen.

En el caso de los niños, su centro de referencia será algunos de los CRE que posee la ONCE (centros de recursos educativos). Allí podrán asistir a clases y talleres para desarrollar las habilidades que necesiten en cada una de las etapas, hay también charlas y talleres para los padres, y la posibilidad de participar en muchas actividades deportivas y de fin de semana.

Si tu hijo está en edad escolar, y reúne las características de afiliación, es muy importante que os pongáis en contacto con este organismo cuanto antes ya que será un apoyo fundamental tanto para su vida escolar como para su vida diaria.